Ciencias

VIDEOS SISTEMA SOLAR, ESTRELLAS Y CONSTELACIONES

Todos los vídeos que estamos viendo en clase os los dejamos aquí colgados para que podáis volver a verlos cuando queráis. Es una buena forma de repasar el tema y aprender más cosas. 













 

EL BIG BANG Y LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO

Aquí os dejamos los vídeos que vamos a ver en clase sobre la formación del universo. Además os dejamos una página de consulta con información y teoría sobre el tema.



https://www.youtube.com/watch?v=yg_A80TMhaM


EL BIG BANG

http://www.esa.int/kids/es/Aprende/Nuestro_Universo/Historia_del_Universo/El_Big_Bang


EL UNIVERSO 

http://www.esa.int/kids/es/Aprende/Nuestro_Universo/Historia_del_Universo/El_Universo




 

BIENVENIDOS AL BLOG DE CIENCIAS DE 3º

 


Queridos alumnos y familias:

Arrancamos de nuevo nuestro proyecto de ciencias para este curso. 

De ahora en adelante nos adentraremos en la evolución de Europa, nuestro continente. Aprenderemos muchas cosas sobre el universo, la vida en La Tierra, nuestros antepasados de la Prehistoria, las antiguas civilizaciones, los seres vivos, y un montón de cosas más con las que disfrutaremos aprendiendo. 

Esperamos que disfrutéis y aprendáis mucho con esta asignatura. Os animamos a que nos mandéis vuestros trabajos y actividades para darle más vida a nuestro blog.

¡Feliz curso!
















Queridas familias:
Durante este tiempo os iremos dejando aquí las actividades de Ciencias. Aquí explicaremos qué tareas se deben hacer, cómo se deben hacer y cuándo se deben enviar.

Para solucionar vuestras dudas, podréis comunicaros con cada profesor a través de su correo electrónico. También podréis utilizar estos correos para enviar las actividades que se pidan. 

3º A    andres.montero@colegiospinola.org

3ºB   ramiro.perez@colegiospinola.org

3º C    paloma.garcía@colegiospinola.org


Un fuerte abrazo.


Resultado de imagen de gifts bandera UE


PROYECTO: EUROPA, ¿SIEMPRE IGUAL?



Antes de ver el trabajo semanal, os dejamos una rúbrica que os va a ayudar (a los niños) a

 hacer vuestra autoevaluación de Ciencias. Esperamos que os sirva de ayuda.






SEMANAS DEL 1 AL 19 DE JUNIO

Para finalizar las tareas de Ciencias os vamos a proponer un proyecto muy bonito. 

Debéis  inventar o crear algo. Sabemos que algunos de vosotros ya estabais 

elaborando esto para el II Certamen de inventos del cole. Como no se pudo 

celebrar, os invitamos a hacerlo de una manera diferente. No será un certamen, 

pero nos servirá a todos para saber qué nos interesa y nos preocupa. 

Un invento o creación es algo que "está vivo" (un móvil no es igual ahora 

que en sus primeros modelos, ha evolucionado tanto su tamaño como 

su funcionalidad, entre otras cosas), por lo que si ya creaste o inventaste algo, 

piensa si sería posible mejorarlo de alguna manera. 

Debéis ir rellenando la ficha que os ponemos a continuación. En ella se os hacen 

preguntas para que penséis en vuestras inquietudes, intereses, preocupaciones, 

y podáis elaborar algo que ayude a todo el mundo o, al menos, a una parte de él.

Debéis completarla y, como se dice al final de la ficha, debéis elaborar una maqueta, 

imagen en 3D, realidad aumentada (imaginación al poder), de vuestra creación 

o invento. Os ponemos un ejemplo de cómo pudo pensar la persona 

que inventó la fregona. Realmente, no sabemos cómo se le ocurrió esta gran idea, 

pero pudo ser algo así. Debajo del ejemplo está la ficha que debes completar.

Debéis entregar esta ficha junto con la presentación del invento o creación 

(foto, vídeo, PPT, etc) el día 17 de junio.

¡¡SAPERE AUDE!!


NOMBRE DEL INVENTO: Fregona

AUTOR:

Pondremos un ejemplo de un invento muy concreto (y creado hace mucho tiempo) para ayudaros a rellenar la ficha y a organizar lo que pensáis.

OBSERVA LAS COSAS QUE VES O PERCIBES A DIARIO. ¿MEJORARÍAS ALGO? (Siempre hay algo que puede mejorar):
La manera en la que las personas lavan el suelo, arrodilladas y con un trapo húmedo que pasan con las manos.

¿POR QUÉ CREES QUE SE DEBE MEJORAR? (Explica la razón o razones por las que crees que esto debe mejorar):
Porque entiendo que no debe ser beneficioso para la salud de esas personas estar tanto tiempo arrodilladas en algo tan duro como el suelo.

¿CÓMO LO MEJORARÍAS? (En este apartado pon un nombre a tu invento o creación. Puedes empezar diciendo: “Yo inventaría….” o “yo crearía…”):
Yo inventaría la fregona.

EN QUÉ CONSISTE (explica tu invento o creación, sólo lo que es):
La fregona está formada por un palo largo, que llega a la altura de los hombros (más o menos) de una persona y unas cuantas cuerdas o hilos que absorben el agua, en la parte inferior del palo.

CÓMO FUNCIONA (aquí debes explicar cómo funciona, es decir, exponer las cosas que hace):
 El palo y las cuerdas absorbentes están unidas en una sola pieza. Se coge el palo, con las dos manos, en una posición erguida (de pie). Las cuerdas se mojarán con agua y jabón y se pasarán por el suelo para limpiarlo.

EN QUÉ BENEFICIA A LA HUMANIDAD (explica aquí cómo tu invento o creación ayudaría a las personas):
 La fregona mejorará la salud de esas personas. No les dolerá la espalda y las rodillas por estar tanto tiempo en esa postura mientras lavan el suelo.

AHORA INTENTA ELABORAR LO QUE HAS INVENTADO O CREADO (muestra tu lado artístico y elabora una maqueta, imagen en realidad aumentada, imagen en 3D, etc., de tu invento o creación)





NOMBRE DEL INVENTO:

AUTOR:

OBSERVA LAS COSAS QUE VES O PERCIBES A DIARIO. ¿MEJORARÍAS ALGO? (Siempre hay algo que puede mejorar):


¿POR QUÉ CREES QUE SE DEBE MEJORAR? (Explica la razón o razones por las que crees que esto debe mejorar):


¿CÓMO LO MEJORARÍAS? (En este apartado nombre tu invento o creación. Puedes empezar diciendo: “Yo inventaría….” o “yo crearía…”):


EN QUÉ CONSISTE (explica tu invento o creación, sólo lo que es):




CÓMO FUNCIONA (aquí debes explicar cómo funciona, es decir, exponer las cosas que hace):




EN QUÉ BENEFICIA A LA HUMANIDAD (explica aquí cómo tu invento o creación ayudaría a las personas):





AHORA INTENTA HACER LA MAQUETA DE LO QUE HAS INVENTADO O CREADO (muestra tu lado artístico y elabora una maqueta, imagen en realidad aumentada, imagen en 3D, etc., de tu invento o creación)


_________________________________________________________________________




SEMANAS DEL 21 AL 29 DE MAYO


Sigue los pasos que se muestran en el siguiente cartel. Si lo haces, harás 

una investigación genial. ¿De qué puedes investigar? De lo que te apetezca. Seguro que 

hay un tema que te gusta mucho. ¿Te animas a investigar sobre ello? 


Cuando hayas terminado tu investigación, debes enviarla, por google drive, a tu profe de

 Ciencias. ¿En qué formato? En el que quieras, power point, papel, laap book, móvil, 3D,

 realidad aumentada, etc. ¡¡Creatividad al poder!!


Debes entregar esta tarea el, viernes, 29 de mayo. ¡¡SAPERE AUDE!!





_________________________________________________________________________

SEMANAS DEL 11 AL 20 DE MAYO

Esta semana vamos a recordar, por encima, algunas cosas que ya vimos en

 la Primera Evaluación: las placas tectónicas y la formación de los continentes.

 Hay que seguir el orden de las actividades, desde la 1 hasta la 4. Sin

 embargo, no hemos querido poner los días en que debes hacerlas porque

 cada niño tiene su propio ritmo en cada una de ellas. Eso sí, como siempre,

 ponemos una fecha de entrega, es el miércoles 20 de mayo. Debéis entregar 

sólo una actividad, la que elijáis.



Actividad 1

¿Qué te parece tener colgada en tu habitación una maqueta del planeta Tierra? ¡A por ello!

¿Qué vas a necesitar?

Un globo, papel de periódico, cola, agua, pinceles, un bol, pintura tipo témpera o
Acrílica e hilo.

¿Cómo hacerlo?

• Mezcla en un bol la cola y el agua a partes iguales.
• Recorta el papel de periódico en tiras.
• Después infla el globo, hazle un nudo y ve pegando sobre él las tiras de papel
ayudándote con la mezcla de cola y agua y un pincel grueso.
• Cuando lo hayas cubierto por completo con dos o tres capas, deja que se seque.
• Una vez seco, puedes dibujar los continentes con rotulador y colorearlo.
• Cuando hayas terminado, puedes atar el hilo y colgarlo.


Actividad 2

Ya tienes un globo terráqueo hecho por ti. Ahora, hablemos del planeta Tierra. La corteza terrestre está dividida en placas tectónicas, que son como grandes piezas que se mueven, chocando, rozándose o separándose ligeramente. Cuando ocurre esto pueden formarse montañas, volcanes, fosas abisales e incluso producir terremotos y maremotos.
Une los puntos que aparecen en el mapa de abajo para dividir la corteza terrestre en placas tectónicas y colorea cada parte de un color. Descubrirás que la Tierra es como un gran puzle. De hecho, puedes calcarlo en otra hoja y recortar las piezas para crear ese puzle.




Las placas tectónicas están en constante movimiento. Hace millones de años los continentes estaban unidos formando uno solo al que llamamos Pangea. Poco a poco se fueron separando hasta formar diferentes continentes.


Actividad 3

Hemos visto que debido al movimiento de las placas se pueden formar 
volcanes. ¿Te imaginas tener tu propio volcán? ¿Creamos uno?

Consejo

Pide a un adulto que esté contigo al hacer el experimento y disfrutad
juntos de la experiencia.

¿Qué vas a necesitar?

Una botella o vaso de plástico, base de cartón o madera
(vale también una bandeja), plastilina marrón, jabón líquido, cinta de
carrocero, colorante rojo, vinagre, bicarbonato y palito o cuchara.

¿Cómo hacerlo?

1. Pega la botella de plástico a una base de cartón o madera. Después
recúbrela con la plastilina y ve dándole forma de volcán.
2. Una vez terminada la estructura del volcán, introduce en la botella
o vaso dos o tres cucharadas de bicarbonato sódico.
3. A continuación, añade jabón líquido para conseguir que la lava
tenga burbujas, y el colorante para que la lava adquiera el color rojo.
4. Por último da vueltas con el palito o la cuchara y añade un chorro
de vinagre.
¡Atención, porque se va a producir una erupción!


Actividad 4

Las placas tectónicas se mueven y han conformado los continentes que conocemos. ¿Serías capaz de colorear los continentes que no están en su sitio? Fíjate bien e inténtalo. Una vez que lo hayas hecho, dibuja el mapa de los continentes (aproximadamente), en otra hoja, y pon el nombre a cada uno de ellos.
                                                                                      
                                                                                                                                



_________________________________________________________________________________




Semana del 4 al 8 de mayo

Esta semana debes hacer un mapa mental de la teoría de la Prehistoria que

trabajaste la semana pasada. Aunque ya hemos trabajado el mapa mental en

en cole, durante varios cursos, más abajo te mostramos un ejemplo. Recuerda

que el tema central se coloca en el centro (Prehistoria). De él saldrán líneas

gruesas con los temas que se van a tratar (ejemplo: edad de piedra y edad de

 los metales) y de esas líneas gruesas saldrán otras más delgadas que

concretan algo más. Debes acordarte de completar el mapa mental con dibujos

que ayuden a entenderlo mejor. ¡¡ÁNIMO!!



  Actividad en cooperativo: mapas mentales | biblioteca




_________________________________________________________________________




Semana del 27 al 30 de abril

Esta semana vas a leer la documentación de la Prehistoria que aparece más

 abajo. Debes trabajar sobre ella, leyendo todo y subrayando lo que te

parece más importante. ¡¡Recuerda!!, debes subrayar las palabras clave (que

 son las palabras importantes) del texto. No es necesario que te aprendas todo

ni que envíes nada a tu profe, pero cuanto más y mejor trabajes esta semana,

más fácil te resultará la tarea de la próxima. ¡SAPERE AUDE!


LA PREHISTORIA
La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y la Edad de los Metales.
1.  La Edad de Piedra
Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a dominar su entorno. Aunque ahora nos parezca increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron la facultad de manipular unas simples piedras con las que crear herramientas, pasaron millones de años.
A esa larguísima primera etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de Piedra. Dentro de ella, podemos distinguir tres períodos claramente diferenciados: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico.
  • El Paleolítico
Los primeros seres humanos eran básicamente nómadas y se refugiaban en cuevas. Sobrevivían gracias a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.
                      Cómo vivían los hombres del Paleolítico?
Aprendieron a fabricar objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo, se dieron cuenta de que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas o puntas de flechas.
Durante el Paleolítico tuvo lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento del fuego. También fue a finales de este período cuando los humanos comenzaron a decorar el interior de las cuevas con las famosas ‘pinturas rupestres’.
Aparición del fuego en el Paleolítico - Resumen

  • El Mesolítico
El Mesolítico es el período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico. Durante el Mesolítico, algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar lugares con clima agradable para quedarse a vivir durante una temporada. Al dejar de ir continuamente de un lado para otro, aparecieron las primeras aldeas.
Prehistoria para niños. Explicación básica y fácil para niños de ...

Es importante destacar que, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de caza y pesca, los alimentos eran cada vez más abundantes y variados. Esto, unido a la creación de comunidades estables, favoreció que se les ocurriera la gran idea de comenzar a almacenar productos.

  • El Neolítico
El Neolítico fue un período de grandes avances. Para empezar, los humanos aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.
Además, comenzaron a vivir en lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Este hecho fue muy importante, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal y a criar y domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
2. Neolítico - TEAM TEACHING Alfa & Omega
Con el tiempo, los habitantes de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.
De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.

2. La Edad de los Metales
La interminable Edad de Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar objetos de metal.
El primero que usaron fue el cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se fundían y, seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se solidificaran con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a la minería en una actividad imprescindible.

TEMA 1 B “Edad de Los Metales” – Blog de Miguel Ángel Suárez Umpiérrez  Edad de los metales - InfoMetales

Durante la Edad de los Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el más importante fue el de la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba únicamente como pieza de los tornos que usaban los alfareros para modelar el barro. La verdadera revolución se produjo cuando descubrieron que con ella podían fabricar carros para el transporte de personas y mercancías. Su aparición está considerada un hito en la historia de la humanidad.



_________________________________________________________________________




Semana del 20 al 24 de abril


¿Qué debes hacer esta semana?


En este curso ya hemos visto algunas cosas importantes sobre la Prehistoria.

 ¿Recuerdas las características del paleolítico y el neolítico? ¡Ponte a prueba!

Haz este compara y contrasta entre el paleolítico y el neolítico.

Luego, haz un dibujo de cómo crees que fue cada una de estas etapas de la

Prehistoria. ¡Demuestra lo artista que eres!

Esta tarea debes enviarla el viernes, 24 de abril, a tu profe de Ciencias. ¡Acuérdate que 

debes hacerlo por google drive! ¡SAPERE AUDE!




_________________________________________________________________________________

                 
Semana del 14 al 17 de abril

¿Qué debes hacer esta semana?


¿Recuerdas la investigación que hiciste sobre una las edades de la Historia antes de

 Semana Santa? 

Pues ahora, debes hacer algo muy concreto sobre esa etapa de la Historia. Busca un

 personaje histórico de la misma y trata de contarnos su vida, caracterizado (vestido como

 ese personaje), en un vídeo. Para hacerlo, debes hablar en primera persona, como si 

fueras ese personaje. Esta tarea debes enviarla el lunes, 20 de abril, a tu profe de

 Ciencias.¡Seguro que lo pasas en grande! ¡SAPERE AUDE!

________________________________




Semana del 30 de marzo al 2 de abril

¿Qué debes hacer esta semana? 


Fíjate en los trabajos de investigación que aparecen más abajo. Los han hecho algunos 
compis de 3º. Cada uno de ellos es de una Edad de la Historia (Edad Antigua: centrada en
 Roma, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

Tú ya has buscado información sobre una de las edades de la Historia. Ahora debes compararla con otra edad de la Historia y mostrar algunas similitudes y diferencias que encuentras entre ambas. Mira los trabajos de los compis y decide con cuál vas a comparar la tuya. Esta tarea debes enviarla el jueves, 2 de abril, a tu profe de Ciencias. ¡SAPERE AUDE!

Edad Antigua: Roma







Edad Media



Edad Moderna




Edad Contemporánea


§  Momento en el que comienza:  1789 d.C                             
§ Acontecimiento que lo origina: La Revolución francesa
§ Momento en el que acaba: ----                            
§ Acontecimiento que lo origina:----

§ Principales acontecimientos (3-4):
- Revolución industrial: transformaciones en la economía, la sociedad y la tecnología
- Revolución Francesa
- Primera Guerra Mundial: 1914-1918
- Segunda Guerra Mundial: 1939-1945


§ Personajes que destacaron en estos acontecimientos (3-4) y por qué destacaron:
- James Watt: fue un ingeniero e inventor que revolucionó el mundo con su máquina de vapor
-María Antonieta: fue la muerte más conocida de la Revolución Francesa
-Albert Einstein: científico muy conocido (teoría de la relatividad).

§ Avances/inventos/descubrimientos:
-  Meucci inventa el teléfono, Graham lo patenta.
-  Thomas Edison y Swan: la bombilla eléctrica.
-  Pasteur: vacuna contra la rabia.
-  James Watt (perfecciona la máquina de vapor).

-  Leonardo da Vinci: varios inventos.

                                     ______________________________________________


Semana del 23 al 27 de marzo

¿Qué debes hacer esta semana? 

¡Muy fácil! Debes hacer 2 tareas. Estas 2 tareas debes enviarlas a tu profe de Ciencias el 

viernes, 27 de marzo. ¡¡SAPERE AUDE!!

1. Realiza una línea del tiempo (más abajo te muestro un ejemplo de cómo 

se hace una línea del tiempo) en la que aparezcan las cuatro grandes edades de la 

Historia (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). En ella sólo

 tienes que marcar cuándo empieza y cuándo acaba cada una de ellas (a excepción de la

 Contemporánea, en la que sólo debes poner cuándo empieza, porque es en la que nos 

encontramos nosotros).

Resultado de imagen de líneas del tiempo


                   2. Decide qué edad de la Historia te gusta más (Edad Antigua, Edad

 Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y busca la información que aparece más

 abajo




Etapa de la Historia:




Momento en el que comienza:                                              
Acontecimiento que lo origina:




Momento en el que acaba:                                                   
Acontecimiento que lo origina:




Principales acontecimientos (3-4):




Personajes que destacaron en estos acontecimientos (3-4) y por qué destacaron:



Avances/inventos/descubrimientos:





Te incluyo unos enlaces que te llevarán a unos vídeos muy chulos de las distintas edades. Tal vez te ayuden a decidir por una u otra edad. 


EDADES DE LA HISTORIA (General)


EDAD ANTIGUA

GRECIA CLÁSICA

IMPERIO ROMANO


EDAD MEDIA


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

LA EDAD MODERNA


LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.