Antes de ver el trabajo semanal, os dejamos una rúbrica que os va a ayudar (a los niños) a
hacer vuestra autoevaluación de Ciencias. Esperamos que os sirva de ayuda.
SEMANAS DEL 1 AL 19 DE JUNIO
Para finalizar las tareas de Ciencias os vamos a proponer un proyecto muy bonito.
Debéis inventar o crear algo. Sabemos que algunos de vosotros ya estabais
elaborando esto para el II Certamen de inventos del cole. Como no se pudo
celebrar, os invitamos a hacerlo de una manera diferente. No será un certamen,
pero nos servirá a todos para saber qué nos interesa y nos preocupa.
Un invento o creación es algo que "está vivo" (un móvil no es igual ahora
que en sus primeros modelos, ha evolucionado tanto su tamaño como
su funcionalidad, entre otras cosas), por lo que si ya creaste o inventaste algo,
piensa si sería posible mejorarlo de alguna manera.
Debéis ir rellenando la ficha que os ponemos a continuación. En ella se os hacen
preguntas para que penséis en vuestras inquietudes, intereses, preocupaciones,
y podáis elaborar algo que ayude a todo el mundo o, al menos, a una parte de él.
Debéis completarla y, como se dice al final de la ficha, debéis elaborar una maqueta,
imagen en 3D, realidad aumentada (imaginación al poder), de vuestra creación
o invento. Os ponemos un ejemplo de cómo pudo pensar la persona
que inventó la fregona. Realmente, no sabemos cómo se le ocurrió esta gran idea,
pero pudo ser algo así. Debajo del ejemplo está la ficha que debes completar.
Debéis entregar esta ficha junto con la presentación del invento o creación
(foto, vídeo, PPT, etc) el día 17 de junio.
¡¡SAPERE AUDE!!
NOMBRE DEL
INVENTO: Fregona
AUTOR:
Pondremos
un ejemplo de un invento muy concreto (y creado hace mucho tiempo) para
ayudaros a rellenar la ficha y a organizar lo que pensáis.
OBSERVA LAS
COSAS QUE VES O PERCIBES A DIARIO. ¿MEJORARÍAS ALGO? (Siempre hay algo que
puede mejorar):
La
manera en la que las personas lavan el suelo, arrodilladas y con un trapo
húmedo que pasan con las manos.
¿POR QUÉ
CREES QUE SE DEBE MEJORAR? (Explica la razón o razones por las que crees que
esto debe mejorar):
Porque
entiendo que no debe ser beneficioso para la salud de esas personas estar tanto
tiempo arrodilladas en algo tan duro como el suelo.
¿CÓMO LO
MEJORARÍAS? (En este apartado pon un nombre a tu invento o creación. Puedes
empezar diciendo: “Yo inventaría….” o “yo crearía…”):
Yo
inventaría la fregona.
EN QUÉ CONSISTE (explica tu invento o
creación, sólo lo que es):
La fregona está formada
por un palo largo, que llega a la altura de los hombros (más o menos) de una
persona y unas cuantas cuerdas o hilos que absorben el agua, en la parte
inferior del palo.
CÓMO FUNCIONA (aquí debes explicar cómo
funciona, es decir, exponer las cosas que hace):
El palo y las cuerdas
absorbentes están unidas en una sola pieza. Se coge el palo, con las dos manos,
en una posición erguida (de pie). Las cuerdas se mojarán con agua y jabón y se
pasarán por el suelo para limpiarlo.
EN QUÉ BENEFICIA A LA HUMANIDAD (explica
aquí cómo tu invento o creación ayudaría a las personas):
La fregona mejorará la
salud de esas personas. No les dolerá la espalda y las rodillas por estar tanto
tiempo en esa postura mientras lavan el suelo.
AHORA INTENTA ELABORAR LO QUE HAS
INVENTADO O CREADO (muestra tu lado artístico y elabora una maqueta, imagen en
realidad aumentada, imagen en 3D, etc., de tu invento o creación)
NOMBRE DEL INVENTO:
AUTOR:
OBSERVA LAS
COSAS QUE VES O PERCIBES A DIARIO. ¿MEJORARÍAS ALGO? (Siempre hay algo que
puede mejorar):
¿POR QUÉ
CREES QUE SE DEBE MEJORAR? (Explica la razón o razones por las que crees que
esto debe mejorar):
¿CÓMO LO
MEJORARÍAS? (En este apartado nombre tu invento o creación. Puedes empezar
diciendo: “Yo inventaría….” o “yo crearía…”):
EN QUÉ CONSISTE (explica tu invento o
creación, sólo lo que es):
CÓMO FUNCIONA (aquí debes explicar cómo
funciona, es decir, exponer las cosas que hace):
EN QUÉ BENEFICIA A LA HUMANIDAD (explica
aquí cómo tu invento o creación ayudaría a las personas):
AHORA INTENTA HACER LA MAQUETA DE LO QUE
HAS INVENTADO O CREADO (muestra tu lado artístico y elabora una maqueta, imagen
en realidad aumentada, imagen en 3D, etc., de tu invento o creación)
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SEMANAS DEL 21 AL 29 DE MAYO
Sigue los pasos que se muestran en el siguiente cartel. Si lo haces, harás
una investigación genial. ¿De qué puedes investigar? De lo que te apetezca. Seguro que
hay un tema que te gusta mucho. ¿Te animas a investigar sobre ello?
Cuando hayas terminado tu investigación, debes enviarla, por google drive, a tu profe de
Ciencias. ¿En qué formato? En el que quieras, power point, papel, laap book, móvil, 3D,
realidad aumentada, etc. ¡¡Creatividad al poder!!
Debes entregar esta tarea el, viernes, 29 de mayo. ¡¡SAPERE AUDE!!
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SEMANAS DEL 11 AL 20 DE MAYO
Esta
semana vamos a recordar, por encima, algunas cosas que ya vimos en
la Primera
Evaluación: las placas tectónicas y la formación de los continentes.
Hay que
seguir el orden de las actividades, desde la 1 hasta la 4. Sin
embargo, no
hemos querido poner los días en que debes hacerlas porque
cada niño tiene su
propio ritmo en cada una de ellas. Eso sí, como siempre,
ponemos una fecha de
entrega, es el miércoles 20 de mayo. Debéis entregar
sólo una actividad, la que elijáis.
Actividad 1
¿Qué te parece tener colgada en tu habitación una maqueta del planeta Tierra? ¡A por ello!
¿Qué vas a necesitar?
Un globo, papel de periódico, cola, agua, pinceles, un bol,
pintura tipo témpera o
Acrílica e hilo.
¿Cómo hacerlo?
• Mezcla en un bol la cola y el agua a partes iguales.
• Recorta el papel de periódico en tiras.
• Después infla el globo, hazle un nudo y ve pegando sobre él
las tiras de papel
ayudándote con la mezcla de cola y agua y un pincel grueso.
• Cuando lo hayas cubierto por completo con dos o tres capas,
deja que se seque.
• Una vez seco, puedes dibujar los continentes con rotulador y
colorearlo.
•
Cuando hayas terminado, puedes atar el hilo y colgarlo.
Actividad 2
Ya tienes un globo terráqueo hecho por ti.
Ahora, hablemos del planeta Tierra. La corteza terrestre está dividida en
placas tectónicas, que son como grandes piezas que se mueven, chocando,
rozándose o separándose ligeramente. Cuando ocurre esto pueden formarse montañas,
volcanes, fosas abisales e incluso producir terremotos y maremotos.
Une los puntos que aparecen en el mapa de abajo para dividir la corteza terrestre en
placas tectónicas y colorea cada parte de un color. Descubrirás que la Tierra es como un
gran puzle. De hecho, puedes calcarlo en otra hoja y
recortar las piezas para crear ese puzle.
Las placas tectónicas están en constante movimiento. Hace
millones de años los continentes estaban unidos formando uno solo al que
llamamos Pangea. Poco a poco se fueron separando hasta formar diferentes
continentes.
Actividad
3
Hemos
visto que debido al movimiento de las placas se pueden formar
volcanes.
¿Te imaginas tener tu propio volcán? ¿Creamos uno?
Consejo
Pide a un adulto que esté contigo al hacer el experimento y
disfrutad
juntos de la experiencia.
¿Qué vas a necesitar?
Una botella o vaso de plástico, base de cartón o madera
(vale también una bandeja), plastilina marrón, jabón líquido,
cinta de
carrocero, colorante rojo, vinagre, bicarbonato y palito o
cuchara.
¿Cómo hacerlo?
1. Pega la botella de
plástico a una base de cartón o madera. Después
recúbrela con la plastilina y ve dándole forma de volcán.
2. Una vez terminada la
estructura del volcán, introduce en la botella
o vaso dos o tres cucharadas de bicarbonato sódico.
3. A continuación, añade
jabón líquido para conseguir que la lava
tenga burbujas, y el colorante para que la lava adquiera el
color rojo.
4. Por último da vueltas
con el palito o la cuchara y añade un chorro
de vinagre.
¡Atención, porque se va a producir una erupción!
Actividad 4
Las placas tectónicas se mueven y han conformado los continentes
que conocemos. ¿Serías capaz de colorear los continentes que no están en su
sitio? Fíjate bien e inténtalo. Una vez que lo hayas hecho, dibuja el mapa de
los continentes (aproximadamente), en otra hoja, y pon el nombre a cada uno de
ellos.
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Semana
del 4 al 8 de mayo
Esta
semana debes hacer un mapa mental de la teoría de la Prehistoria que
trabajaste
la semana pasada. Aunque ya hemos trabajado el mapa mental en
en
cole, durante varios cursos, más abajo te mostramos un ejemplo. Recuerda
que el
tema central se coloca en el centro (Prehistoria). De él saldrán líneas
gruesas
con los temas que se van a tratar (ejemplo: edad de piedra y edad de
los metales) y de esas líneas gruesas saldrán
otras más delgadas que
concretan
algo más. Debes acordarte de completar el mapa mental con dibujos
que
ayuden a entenderlo mejor. ¡¡ÁNIMO!!
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Semana
del 27 al 30 de abril
Esta semana vas a leer la documentación
de la Prehistoria que aparece más
abajo. Debes trabajar sobre ella,
leyendo todo y subrayando lo que te
parece más importante. ¡¡Recuerda!!,
debes subrayar las palabras clave (que
son las palabras importantes) del texto. No es
necesario que te aprendas todo
ni que envíes nada a tu profe, pero
cuanto más y mejor trabajes esta semana,
más fácil te resultará la tarea de la
próxima. ¡SAPERE AUDE!
LA PREHISTORIA
La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra (paleolítico,
mesolítico y neolítico) y la Edad de los Metales.
1. La Edad de Piedra
Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a dominar su entorno.
Aunque ahora nos parezca increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron
la facultad de manipular unas simples piedras con las que crear herramientas,
pasaron millones de años.
A esa larguísima primera etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de
Piedra. Dentro de ella, podemos distinguir tres períodos claramente
diferenciados: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico.
Los primeros seres humanos eran básicamente nómadas y se
refugiaban en cuevas. Sobrevivían gracias a la recolección de frutos
silvestres, la caza y la pesca.
Aprendieron a fabricar objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo,
se dieron cuenta de que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas
y utilizarlas como hachas o puntas de flechas.
Durante el Paleolítico tuvo lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento
del fuego. También fue a finales de este período cuando los humanos
comenzaron a decorar el interior de las cuevas con las famosas ‘pinturas
rupestres’.
El Mesolítico es el período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.
Durante el Mesolítico, algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar
lugares con clima agradable para quedarse a vivir durante una temporada.
Al dejar de ir continuamente de un lado para otro, aparecieron las primeras
aldeas.
Es importante destacar que, gracias al perfeccionamiento de las
técnicas de caza y pesca, los alimentos eran cada vez más abundantes y
variados. Esto, unido a la creación de comunidades estables, favoreció que se
les ocurriera la gran idea de comenzar a almacenar productos.
El Neolítico fue un período de grandes avances. Para empezar, los humanos
aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto.
Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino
también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.
Además, comenzaron a vivir en lugares de forma permanente, es decir,
dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Este hecho
fue muy importante, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal y a
criar y domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el
Neolítico se produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Con el tiempo, los habitantes de los diferentes poblados comenzaron a
intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al
comercio.
De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.
2. La Edad
de los Metales
La interminable Edad
de Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar
objetos de metal.
El primero que usaron
fue el cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se fundían y,
seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se solidificaran
con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de
utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a
la minería en una actividad imprescindible.
Durante la Edad de los
Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el
más importante fue el de la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba
únicamente como pieza de los tornos que usaban los alfareros para modelar el
barro. La verdadera revolución se produjo cuando descubrieron que con ella
podían fabricar carros para el transporte de personas y mercancías. Su
aparición está considerada un hito en la historia de la humanidad.
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Semana del 20 al 24 de abril
¿Qué debes hacer esta semana?
En este curso ya hemos visto algunas
cosas importantes sobre la Prehistoria.
¿Recuerdas las características del paleolítico
y el neolítico? ¡Ponte a prueba!
Haz este compara y contrasta entre el
paleolítico y el neolítico.
Luego, haz un dibujo de cómo crees que
fue cada una de estas etapas de la
Prehistoria. ¡Demuestra lo artista que
eres!
Esta tarea debes enviarla el viernes, 24 de abril, a tu profe de Ciencias. ¡Acuérdate que
debes hacerlo por google drive! ¡SAPERE AUDE!
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